Prívate área

Internet de las Cosas

Cuando oímos hablar sobre el Internet de las Cosas, solemos pensar en una casa inteligente o en un robot que realiza una determinada tarea, pero este concepto es mucho más amplio.

Características

El Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) es el conjunto de dispositivos y sensores electrónicos interconectados entre sí que se encargan de medir, recopilar y enviar datos a un servidor centralizado o a la nube, tal y como informa la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Una vez estos datos son tratados y se ha extraído la información que se considera importante, los dispositivos IoT pueden recibir, del servidor o de la nube, una serie de instrucciones para realizar una determinada acción.

El big data y el aprendizaje automático se utilizan para el tratamiento y estudio de los datos, mientras que para dar una respuesta acorde a éstos se utiliza la inteligencia artificial. La IoT engloba desde sensores de temperatura o de presencia para el control de la calefacción o la luz en los hogares, hasta sistemas industriales automatizados para el transporte de productos a escala mundial.